Menú

Proyecto VENTANAS

1ER CICLO DE LA ESO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

Siempre, pero ahora más que nunca, mirar por la ventana es un acto de la vida cotidiana. Donde surgen el pensamiento, la creatividad, la imaginación y los sueños.
El proyecto fue destinado a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, desde la asignatura de educación plástica y visual. Se les propuso una visión al exterior, en un momento de confinamiento, para que lo expresaran de una manera más creativa y atractiva. Los de 1º, basándose en el Fauvismo y los 2º, mediante la edición digital. Ambos trabajos se funden y sueñan otras realidades a través de este vídeo. A modo de ejemplo de algunos de sus trabajos planteados y como dedicatoria a su esfuerzo y su particular manera de ver las cosas. 

Hipatia rompe la brecha digital de los más vulnerables

Hipatia rompe la brecha digital de los más vulnerables

La suspensión de las clases presenciales ha supuesto un reto mayor para el alumnado y las familias socioeconómicamente más vulnerables que, en su mayoría, viven en la zona de la Cañada Real. Este colectivo podrá acabar el curso con sus compañeros gracias al interés y el trabajo desarrollado por el profesorado de Hipatia.

Desde el primer momento, el equipo de Hipatia quiso dar una respuesta educativa para atender al alumnado del centro cuya situación socioeconómica representa una mayor vulnerabilidad.  Se trata de sesenta y nueve alumnos y alumnas que mayoritariamente residen en la zona de Cañada Real Galiana y también en otros puntos de Rivas Vaciamadrid. Están escolarizados en todas las etapas que ofrece Hipatia, desde segundo ciclo de Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, pasando por Primaria y ESO.

La falta de actividad presencial ha agravado la situación de vulnerabilidad que sufre este alumnado y sus familias, quienes no…

La libertad y yo en tiempos de confinamiento

El pasado día 23 de abril celebramos el Día del Libro. Como siempre, desde el dpto. de Lengua este año también quisimos conmemorar esta fecha y ¿qué mejor manera de celebrar la Literatura que escribiendo?

Como todos sabemos, la elección de ese día responde al recuerdo de la muerte de nuestro más insigne escritor, Miguel de Cervantes, autor del reconocido mundialmente Don Quijote de La Mancha. En esta obra, donde se reflexiona sobre los diferentes aspectos de la naturaleza humana, se trata también de la libertad del ser humano.

Por esta razón y teniendo en cuenta la situación de confinamiento que estamos viviendo desde hace ya largas semanas, propusimos a los alumnos y alumnas de Bachillerato que, de manera voluntaria, escribieran sobre cómo están experimentando ellas y ellos esta falta de libertad. ¿Cómo entienden la libertad en una situación así? ¿Qué está suponiendo en sus vidas? ¿Podemos ser libres permaneciendo…