11. PLAN DE FORMACIÓN
11.1. Formación para profesorado y pas:
El Plan de formación de cada curso escolar, podrá verse en la PGA.
11.2. Formación para el alumnado:
- Formaciones impartidas a través de las sesiones de tutoría y actividades complementarias expuestas cada curso escolar en la PGA.
- Formaciones permanentes: todos los cursos se realizan formaciones a principio de curso para:
- Alumnado Ayudante:
- Alumnado ayudante de SECUNDARIA:
- Formación inicial, de una jornada de duración en la que se realiza un diagnóstico de convivencia, se entrenan habilidades sociales y se aprenden estrategias de regulación de conflictos a cargo de responsables del Ayuntamiento de Rivas.
- Formación permanente, a lo largo de las reuniones del Equipo de Convivencia, a cargo de personal del Centro.
- Alumnado ayudante de PRIMARIA: Formación recibida a lo largo de las reuniones del Equipo de Convivencia, impartidas por personal del Centro y por responsables del Ayuntamiento de Rivas.
- Alumnado ayudante de SECUNDARIA:
- Equipo de Mediación: Formación impartida a través de 5-6 sesiones (unas 10 horas en total) que se divide en sesiones teóricas (concepto de mediación, fases de la mediación, habilidades sociales) y prácticas (role-playing de mediaciones). Dichas sesiones de formación son impartidas a nivel interno (por la coordinadora del Equipo de Mediación y por el alumnado mediador del curso anterior) y a nivel externo (por responsables del Ayuntamiento de Rivas).
- Formación Ecolegas:
- Formación externa: Formación de una jornada de duración a cargo de Coodrinadores Ecosociales de FUHEM.
- Formación Interna:
- Formaciones impartidas por Coordinaciones Ecosociales del Centro a todos los Ecolegas de Aula.
- Formaciones impartidas de Ecolegas de Secundaria a Ecolegas de primaria.
- Formaciones entre iguales: de la Comisión de Ecolegas a los Ecolegas de Aula.
Además, todos los cursos se finalizan con una EVALUPARTY de cada uno de estos grupos en la que evalúan y celebran el trabajo realizado.
11.3. Formación para las familias:
El Espacio Educativo Familiar es un proyecto resultado de un convenio de colaboración entre FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos comienzos fueron en 2011.
Su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y apoyo psicoeducativo para las familias con la finalidad de promover una parentalidad positiva.
Las intervenciones llevadas a cabo responden, principalmente, a programas con un formato grupal. Una de las ventajas de este formato es que los participantes pueden compartir sus preocupaciones y encontrar soluciones, gracias a la colaboración de profesionales y familias, siempre encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas implicadas.