Men煤

Marcha reto grupo Memoria Hist贸rica. Caminamos para no olvidar

Marcha Reto del Grupo de Memoria Hist贸rica del colegio Lourdes.

Madrid - Bustarviejo (70 km), 21 al 23 de abril de 2023.

馃摶 Mi茅rcoles, 19 de abril. El grupo de Memoria Hist贸rica es entrevistado en Radio Las 脕guilas a partir de las 19:00. Puedes escuchar el programa en este enlace.

馃摶 Martes, 18 de abril. Carlos D铆ez, profesor integrante del grupo de Memoria Hist贸rica es entrevistado en Radio Radio Nacional. Puedes escuchar la entrevista en este enlace.

No les interesa la historia reciente. No se comprometen. No se esfuerzan. No鈥 驴cu谩ntas veces hemos escuchado afirmaciones similares sobre nuestra generaci贸n?

Diez estudiantes de primer curso de Bachillerato y cuarto de ESO del Colegio Lourdes-FUHEM en Madrid queremos desmentir estos t贸picos. Constituimos un grupo de memoria hist贸rica y con la colaboraci贸n de dos docentes y el apoyo de la AFA de nuestro centro, nos hemos propuesto formar parte de la delegaci贸n espa帽ola en el encuentro europeo en homenaje a las v铆ctimas de los campos de exterminio, los d铆as 5 al 9 de mayo con final en Mauthausen, Austria.

Nuestras familias ya han aportado la tercera parte del dinero para el viaje, pero necesitamos sumar el dinero restante. Para lograrlo, vamos a emprender una 鈥淢archa Reto鈥. Los d铆as 21 al 23 de abril, caminaremos setenta kil贸metros desde nuestro Colegio hasta Bustarviejo, localidad madrile帽a que alberg贸 en la posguerra el destacamento penal de Los Barracones.

驴C贸mo nos pod茅is ayudar? Valorando nuestro esfuerzo mediante la compra simb贸lica de kil贸metros. Cada kil贸metro tendr谩 el valor que t煤 quieras o puedas darle y todas las aportaciones ser谩n agradecidas y reconocidas al finalizar la Marcha Reto el 23 de abril en Bustarviejo.

Nos comprometemos a caminar para no olvidar a las personas cautivas que, en Madrid, en Espa帽a y en Europa, en tiempos no tan lejanos, fueron despose铆das de su dignidad y en muchos casos de sus vidas. Nos comprometemos tambi茅n a divulgar y compartir nuestra experiencia a la vuelta del viaje.

驴Nos ayudar谩s a cumplir nuestros compromisos? Puedes hacerlo en nuestra campa帽a de crowfunding en mi grano de arena.

馃搷 Rutas did谩cticas para las familias del Colegio Lourdes. Ciclo de rutas did谩cticas por lugares de memoria del Frente de Madrid en la GCE de 1936-39, dirigidas a la comunidad educativa del Colegio Lourdes, en colaboraci贸n con la AFA. Las rutas ser谩n guiadas por Carlos D铆ez Hernando, Profesor de Historia de ESO y participante en el proyecto. La recaudaci贸n 铆ntegra de estas rutas se destinar谩 a financiar el viaje del grupo a Mauthausen.

Clica aqu铆 si quieres leer la valoraci贸n y ver las fotos del acto de presentaci贸n de la marcha reto el 14 de marzo.

Contacto: Carlos Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Fernando Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo de Memoria Hist贸rica del Colegio Lourdes FUHEM

los barracones bustarviejo destacamento penal 10 2